Nuestros valores: Puntualidad, Responsabilidad, Honestidad, Cooperación

Imagen

PRESENTACIÓN

El Instituto de Educación Superior Tecnológico Público "Víctor Alvarez Huapaya", les da la bienvenida a nuestro portal web, somos una institución educativa con 45 años de vida institucional, formando profesionales técnicos de calidad, con valores. Contamos con una plana docente comprometido con la excelencia educativa, desarrollando una formación académica acorde a las exigencias del mercado laboral.

Actualmente contamos con seis programas de estudio: Enfermería Técnica, Guía Oficial de Turismo, Contabilidad, Producción Agropecuaria, Construcción Civil, Arquitectura de Plataformas y Servicios de Tecnologías de Información

Nuestra Prestigiosa Institución invita a todos los jóvenes que hayan concluido su formación secundaria a postular a una de nuestros programas de estudio y que durante su estadia en nuestras aulas le garantizamos una sólida formación integral, y al culminar los tres años de estudios obtendrás tu Título de Profesional Técnico a Nombre de la Nación.

Nuestra Institución, se valora por su servicio educativo, con moderna infraestructura, egresados con mentalidad empresarial, creativa e innovadora, que responda a las exigencias laborales de un mundo globalizado y contribuye con el desarrollo de la realidad local, regional y nacional.

RESEÑA HISTÓRICA

El origen del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público "Mons. Víctor Álvarez Huapaya ", se remonta a la década de los 70, época en la que gracias a la preocupación y gestión del Arzobispado de Ayacucho e iniciativa de los Obispos se crea la Escuela Superior de Educación Profesional (ESEP), con Resolución Ministerial N° 132-78-ED de fecha 27 de enero de 1978. Seguidamente, el 27 de abril del mismo año, fue firmado el primer convenio entre el Dr. Andrés Cardo Franco, representante del Ministerio de Educación y el Mons. Federico Richter Prada, representante del Arzobispado de Ayacucho. Se nombró como primer director al R.P. Guillermo Salas Andosilla dando inicio así a la prestación de servicios educativos de nivel superior para la comunidad ayacuchana.

Para ello, se dispuso su funcionamiento en el Ex Seminario del Arzobispado ubicado en los jirones San Martín y 28 de Julio, actual Centro Cultural San Cristóbal. El 9 de marzo de 1983, el Ministerio de Educación mediante Resolución Suprema N° 131-83-ED autorizó la adecuación y funcionamiento del Instituto Superior Tecnológico "Víctor Álvarez Huapaya". Las primeras carreras profesionales autorizadas en este sistema fueron Producción Agrícola, Secretariado Ejecutivo y Contabilidad, seguidos de Enfermería Técnica y Construcción Civil en 1990 y Computación e Informática en 1996.

Asimismo, en 1996 se vio por conveniente retirar del mercado la carrera profesional de Secretariado Ejecutivo y un año después se inició el funcionamiento de la carrera de Guía Oficial de Turismo, siendo hasta la fecha la única institución en la región Ayacucho que provee al mercado profesionales de dicha especialidad.

Al paso de los años, la institución fue adquiriendo mayor prestigio y renombre en la sociedad, a su vez la demanda educativa continuó en ascenso. Esto fue percibido por el Monseñor Juan Luís Cipriani Thorne, Arzobispo de Ayacucho, quien realizó las gestiones pertinentes para implementar una infraestructura moderna y amplia en terreno del Arzobispado ubicado en Miraflores, distrito de San Juan Bautista. Es así que en abril del año 2000 se dio por inaugurado el nuevo local con la participación de autoridades políticas y de la Iglesia Católica. Inmediatamente se dispuso la continuación de las actividades educativas en los nuevos recintos.

El I.E.S.T.Púb "Víctor Álvarez Huapaya", es respaldado por el convenio entre el Estado Peruano y la Santa Sede con Resolución Directoral Regional N° 782-2011. Es una institución educativa pública de gestión privada, dependiente de la Dirección Regional de Ayacucho de acuerdo a las facultades establecidas en la Ley General de Educación N° 28044, Ley 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, y su reglamento aprobado por el D.S. N° 010-2017-MINEDU.

En el marco de la mejora continua, el 2016 se inauguró los pabellones para el funcionamiento de una amplia biblioteca, sala de computación, laboratorio de análisis de suelo, sala de docentes y un módulo para el taller de mecánica productiva. Esta casa superior de estudios dentro de los lineamientos de la calidad educativa y focalización de emergencia educacional, ejecuta acciones académicas y administrativas que encausan a la formación profesional de nuestros jóvenes estudiantes, coadyuvando como políticas de trabajo la atención a las personas de menos recursos económicos de nuestra región. Es así que la institución, cuya máxima administración recae en el Monseñor Salvador Piñeiro García Calderón, Arzobispo de Ayacucho y siendo director general el Dr. Iván Liév Arenas Terrel bienen desarrollando el proceso de Licenciamiento Institucional así como el proceso de autoevaluación con fines de acreditación ante el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) de todos sus programas de estudio, especialmente del programa de estudio de Enfermería Técnica.

imagen

INSTITUTO POR CONVENIO

Somos una Institución Educativa de Educación Superior Tecnológico Público de gestión privada según el convenio firmado entre la Iglesia Católica y el Estado Peruano

Minedu

Ministerio de
Educación

drea

Dirección Regional
de Ayacucho

logo arzobispado

Arzobispado Metropolitano
de Ayacucho

logo VAH

IESTPúb.
Víctor Álvarez Huapaya